MCP42100, DIGITAL POTENTIOMETER

OCAMPO

New Member
PLEASE, SEND ME A SAME INFORMATION RESPECT TO DIGITAL POTENTIOMETER MCP42100 WORKING WITH PICAXE28X.I WANT A CODE OF PROGRAM IN PROGRAMINNG EDITOR

THANK YOU.

 
 

Brietech

Senior Member
Whoa there, this is a help forum, not an outsourcing firm! Try to get it working first, and then try posting specific issues to get help with. We're usually fine with helping people, but not doing their homework for them =)
 

sedeap

Senior Member
*****************
Felipe:

Datasheet => <External Web Link>


Description

The MCP41XXX and MCP42XXX devices are 256-
position, digital potentiometers available in 10 kOhm,
50 kOhm; and 100 kOhm; resistance versions. The
MCP41XXX is a single-channel device and is offered in
an 8-pin PDIP or SOIC package. The MCP42XXX contains
two independent channels in a 14-pin PDIP, SOIC
or TSSOP package. The wiper position of the
MCP41XXX/42XXX varies linearly and is controlled via
an industry-standard SPI interface. The devices consume
&lt;1 µA during static operation. A software shutdown
feature is provided that disconnects the &#8220;A&#8221;
terminal from the resistor stack and simultaneously connects
the wiper to the &#8220;B&#8221; terminal. In addition, the dual
MCP42XXX has a SHDN pin that performs the same
function in hardware. During shutdown mode, the contents
of the wiper register can be changed and the
potentiometer returns from shutdown to the new value.
The wiper is reset to the mid-scale position (80h) upon
power-up. The RS (reset) pin implements a hardware
reset and also returns the wiper to mid-scale. The
MCP42XXX SPI interface includes both the SI and SO
pins, allowing daisy-chaining of multiple devices. Channel-
to-channel resistance matching on the MCP42XXX
varies by less than 1%. These devices operate from a
single 2.7 - 5.5V supply and are specified over the
extended and industrial temperature ranges.

Using the MCP41XXX/42XXX in SPI Mode 1,1

It is possible to operate the devices in SPI modes 0,0
and 1,1. The only difference between these two modes
is that, when using mode 1,1, the clock idles in the high
state, while in mode 0,0, the clock idles in the low state.
In both modes, data is clocked into the devices on the
rising edge of SCK and data is clocked out the SO pin
once the falling edge of SCK.

¿Algún problema para entender la Hoja de datos?
¿Necesitas ayuda en Español?

:eek:)

Edited by - sedeap on 28/08/2007 11:18:34
 
Last edited:

OCAMPO

New Member
Hola estimado amigo sedeap, gracias por tomar su tiempo en responder mi inquietud, mi intenci&#243;n no fue gritar ni nada, estuve investigando respecto al chip pero no tengo ning&#250;n ejemplo de software asembler para pic ni nada como para enteder un poco el modo de configurar dicho chip, realmente prefer&#237;a hablar en espa&#241;ol, espero me puedas enteder, le&#237; la hoja de datos del chip pero mi ingles es pobre, lo que me gustar&#237;a saber es &#191;con qu&#233; comandos del programming edition puedo trabajar con el chip?, no tengo claro la informaci&#243;n de conecxi&#243;n con el picaxe28x, existe otro potenciometro digital DS2816 no recuerdo bien el codigo pero ese si incrementa y decrementa utilizando pulsadores externos, es mas facil de trabajar, pero el MCP42100 es serial y se requiere de un comando o varios para configurar dicho potenciometro.

Gracias nuevamente.

Felipe Ocampo
 

sedeap

Senior Member
*************
Felipe:
Por regla general en los foros, no se debe escribir en mayusculas, por eso te lo han
hecho notar, recuerda además que este es un foro Britanico, donde son aún más estrictos.

¿Sabes como programar el Picaxe ? (uso general)
¿Qué otros periféricos tienes instalados/conectados al Picaxe?
¿Este proyecto es para uso automotriz? (Vehicular)
¿Ya tienes diseñado el PCB?
¿Conoces el protocolo SPI ?
¿Sabes cómo conectar la interface del chip con el Picaxe?


Mientras espero tu respuesta veo como hacer la interfaz mas simple.

Este chip potenciometro funciona de dos maneras, como reóstato ó como potenciometro
-Como reóstato, requiere enviar informacion al chip en forma serial por SPI.
-Como potenciómetro se maneja directamente por comparación de señal (proporcional)

:eek:)

PD: tambien puedes utilizar uno de estos <External Web Link>
si te resulta mas sencillo
 
Last edited:

OCAMPO

New Member
Estimado Sedeap, nuevamente agradecido por responder mi mail, respetar&#233; las normas de finitivamente, por ignorancia de mi parte ocurri&#243; ese error que lo tendr&#233; presente, respecto al tema del potenciometro digital:

-Si se programar el Picaxe.
-los periferico de mi proyecto son amplificadores operacionales, especificamente hablando se trata de un Cosfimetro Analizador de Red El&#233;ctrica (W, VAR, VA).

Este instrumento que quiero fabricar mide el desfase que existe entre la onda de voltaje respecto a la onda de la corriente en una carga inductiva.

Ese espacio o separaci&#243;n se mide en grados y de all&#237; obtengo el seno, coseno para poder calcular por medio de mi coprocesador matematico V3.1 de Micromega, la potencia activa,reactiva y aparente de la carga que estoy analizando(Motor el&#233;ctrico).

Lo que pasa esque para ello debo de utilizar un tranformador de 220/3.5VAC para obtener la onda de voltaje y una pinza amperimetrica para obtener la onda de la corriente, el problema est&#225; cuando la corriente es muy peque&#241;a el voltaje inducido en la pinza es muy peque&#241;o, este efecto no me permite buena comparaci&#243;n entre la onda de voltaje (3.5vrms)respecto a la onda de corriente.

Para que sea buena comparaci&#243;n ambas ondas deben ser de la misma amplitud o cerca,es all&#237; donde el uC Picaxe debe medir la amplitud de la onda de corriente,compararlo con la onda del voltaje(3.5vrms) y si v&#233; que es menor, entonces el uC Picaxe deber&#225; regular el potenciometro digital hasta que la amplitud de la onda de corriente sea casi la misma que del voltaje, para poder obtener la diferencia de grados entre si.

El PBC lo tengo e incluso tengo todo materializado, cuando realic&#233; mis pruebas reales se observ&#243; que si funciona bien, bueno tiene algunos defectos que debo ir investigando( convertir se&#241;al seno en onda cuadrada) que me preocupa un poco por que supon&#237;a no existir&#237;a error all&#237; por que en teor&#237;a (Simulacion)me funciona muy bien, pero eso es otro tema.

Cuando prob&#233; mi proyecto en cargas mas peque&#241;as pues descubr&#237; que la inducci&#243;n de voltaje en la pinza es muy podre, por ello deseo a la se&#241;al deseo amplifacarla de un modo autom&#225;tico para que mis mediciones sean las mas correctas posible, ello se hace con el potenciometro digital.

No conosco el protocolo SPI, por favor te agradecer&#237;a me apoyaras en eso.

Descubriendo o conociendo como es la mec&#225;nica, podr&#233; dise&#241;aR la interfase de amplificacion autom&#225;tica por medio del potenciometro digital.

Lo que yo no entiendo es de como debe ser el programa en Programming Editor, para que el Picaxe se comunique con el potenciometro digital.

Nuevamente muy estoy agradecido por su apoyo,entonces espero su respuesta que realmente me es de mucha utilidad.

Saludos,

Felipe Ocampo

 
 

sedeap

Senior Member
*************
Hola Felipe Ocampo:

Parece que has enfrentado un complejo desafio, la interface con el PICAXE es realmente simple, solo necesitas 3 pines para cablear al chip.

No tengo tan claro lo que intentas lograr, ya que supera mis conocimientos en ese tema, pero entiendo que quieres lograr una herramienta para hacer mediciones que se regule automaticamente, asi que los comandos que necesitas estudiar, son los siguientes

shiftin (spiin)
shiftout (spiout)

Y para Picaxes X1 y X2
hspiin (hshin)
hspiout (hshout)

Para que puedas comprender como funciona el protocolo SPI he encontrado un tutorial en español que te puede ayudar:

tutorial SPI => <External Web Link>

Para la interfase, deberias revisar el manual del Picaxe, para calcular los componentes externos que puedes utilizar:
Tutorial picaxe en español => <External Web Link>
y el Manual de Picaxe en español lo puedes bajar de aqui => <External Web Link>
Aunque esta bastante desfasado con respecto al manual en ingles y faltan algunos comandos todavia incorporar, por lo que busca los comandos que te di en el manual en ingles Aqui=> <External Web Link>

Para otras conexiones relativas a microcontroladores en general y del picaxe en particular lo puedes ver aqui => <External Web Link>
o sino, busca en el sitio de Microchip => <External Web Link>

Algunas ideas de codigo las puedes ver en los sitios de los "GURU" de Picaxe.
Aqui Phanderson en su sitio tiene algo interesante => <External Web Link>

Empieza con eso mientras yo veo si te puede aclarar mas el panorama, o si consigo hacer algun código de prueba que funcione en tu proyecto.

salu2

:eek:
 
Last edited:
Top